Alcaldesa

Está aquí: 

ARQ. HANOI Y. SANCHEZ PANIAGUA
Alcaldesa Municipio de San Juan de la Maguana
Partido Fuerza del Pueblo,  FP

Nace en la comunidad de Yabonico, Las Matas de Farfán, Provincia San Juan. Hija de los Señores Flérida Paniagua (Doña Fella) y Don Alcibíades Sánchez, ambos fallecidos.

Desde muy temprana edad su familia decide trasladarse a San Juan de la Maguana y se ubican en la calle Colon no. 32, centro de la ciudad, donde sus padres logran a fuerza de grandes sacrificios y sorteando muchas vicisitudes, terminar de formar sus 17 hijos, 10 varones y 7 hembras, siendo Hanoi la décimo quinta de ellos.

El inmenso amor que profesaban los padres de Hanoi a esa gran cantidad de hijos; hizo que en cada uno de ellos creciera la unidad, el trabajo y la solidaridad.

El gran esfuerzo de los padres de la familia Sánchez – Paniagua, permitió que la mayoría de sus hijos, alcanzaran una carrera universitaria entre los que hay Médicos, Ingenieros, Arquitectos, Agrónomos, Abogados, Químicos, Etc.

Durante sus estudios primarios, Hanoi se destacó por sus buenas calificaciones y porque deleitaba a todos con sus canciones, poesías, entusiasmo y pasión por todo lo que hacía.

Fue deportista, destacándose como selección del conjunto de mini baloncesto de su provincia natal. Era una niña muy inquieta que no desperdiciaba la oportunidad de aprender. Aprendió inglés, de manera autodidacta, ya que sus padres no podían pagar un instituto, aprendió a coser, a ser peluquera, oficios estos que realizaba en el seno de la familia, así como en círculos cercanos de familiares y amigos.

Durante sus años de adolescencia, se preocupa por desarrollar sus dones y talentos, ingresa a la Escuela de Bellas Artes bajo la Dirección de Doña Monina Cámpora de Piña, allí estudia danza y teatro; comienza a prepararse el camino del éxito a esta especial jovencita.

El profesor de Bellas Artes, tuvo que marcharse a Santo Domingo y quedó la plaza vacante, como era muy difícil encontrar un sustituto(a), la directora de la escuela entregó a Hanoi, la difícil tarea de educar a más de 80 alumnas, cuando apenas contaba ella con 14 años de edad.

Su vida transcurre entre el estudio, el arte y el deporte. Participa en el reinado de las fiestas patronales, granjeándose el cariño y aprecio del pueblo.

Fue miembro activa por varios años del coro de Bellas Artes, de San Juan de La Maguana.

Primera Actriz y primera Bailarina, de las obras de teatro musical “La Cenicienta”, “El Hada de La Navidad”, “La Bella Durmiente”; dirigidas por la Profesora Hilda Cámpora de Piña (Dña. Monina), entre otras.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Mercedes Consuelo Matos y desde allí ingresa al Liceo Pedro Henríquez Ureña. Las huelgas y las paralizaciones de la docencia de aquella difícil época, desesperan a Hanoi, quien decide inscribirse en el cuarto año de bachiller en el Colegio Padre Guido Gildea, costeándose sus propios estudios, con lo poco que ganaba como profesora en Bellas Artes y allí, fue electa como líder estudiantil, aunque solo cursó ese año en dicha institución.

Coordinadora general de la construcción y decoración del cubículo ganador del primer Lugar, en dos ocasiones, en La Exposición de La Feria Nacional Agropecuaria, en los años 1979 y 1980.

Fue madrina del equipo de Béisbol, reserva del Licey, “Los Brujos de San Juan”, año 1979.

En el año 1980, es premiada por los Clubes Rotarios, como La joven más destacada, en el Municipio cabecera, San Juan de la Maguana.

Para el mismo año, se traslada a Santo Domingo en busca de nuevos horizontes, a alcanzar las metas que se había fijado desde muy pequeña.

Ya en la capital ingresa a la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Autónoma de Santo Domingo.

Se costeó sus estudios dando servicios de peluquería a domicilio, y en su último año de carrera universitaria, trabajó en la compañía constructora Sercitec, presidida por el distinguido Ingeniero Víctor Thomén.

Realiza su primera obra arquitectónica, para el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, siendo el síndico de entonces, el Señor Fernando Oviedo, cuando estaba en séptimo semestre de la universidad. Siendo esta La Plaza del General José María Cabral frente a la estatua de Santomé, carretera San Juan de la Maguana – Las Matas de Farfán.

Al terminar la carrera de Arquitectura toma la decisión de regresar a su pueblo y poner sus conocimientos al servicio de sus moradores, a su llegada comienza a colaborar con la comunidad, diseñando y construyendo el Cuerpo de Bomberos, el Colegio la Unión y la fachada del Colegio Padre Guido Gildea, sin cobrar honorarios.

Es premiada como la profesional del año, por el Club Rotario San Juan en el 1990.

Patrocinadora personal del Club de Baloncesto “Aborigen”, desde 1991.

Impartió Cátedras de Geometría Descriptiva, en la Universidad Central del Este, UCE, año 1993.

Realiza varias propuestas de diseño, entre ellas, presenta los proyectos “Plaza de los Desorientados”, “Plaza Anacaona”, y de esta manera, logra insertarse como contratista del Estado. Estas dos obras proyectan a la joven arquitecta como una de las más destacadas en su clase.

Dios la premia con el noble gesto de poner en sus manos, importantes proyectos tales como el Pabellón de Judo del complejo deportivo José A. Puello, que por la armonía lograda en el diseño se ha convertido en el modelo a repetir en varias comunidades del país.

En el año 1997, contrajo nupcias con el Ing. Agrón. Nicolás Núñez Lockward, madre de dos hijos, Jorge Andrés y Ana Silvia.

En el año 2000, se marcha junto a su esposo y su recién formada familia, rumbo a Santo Domingo, en busca de oportunidades, después de momentos difíciles en la capital de la república, allí realiza trabajos voluntarios que luego le abrirían la puerta a nuevos proyectos arquitectónicos en Sto. Dgo., la joven familia decide regresar a San Juan de la Maguana con el propósito de abrirse caminos en la sociedad sureña.

Aquí se inicia una larga carrera de ejecutorias profesionales, que van desde ejecución de obras, tanto públicas como privadas en toda la geografía de la región sur.

Contratista de más 40 obras privadas, destacando la remodelación de todas las sucursales del Banco ADEMI, en la región Sur de la República Dominicana, envasadora de gas propano, propiedad de “10 envasadores unidos” y más de 10 obras estatales, destacando la construcción de 4 edificios multifamiliares y Plazas, entre otras.

En el aspecto social, Hanoi fue la primera Presidenta del patronato del Hospital Dr. Alejandro Cabral, 1996. Coordinadora General, del Radio-Tele maratón a beneficio de las familias damnificadas del huracán Georges, 2008.

Presidenta de la asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, Colegio Padre Guido Gildea, año 2005.

Escultora autodidacta, trabajos realizados en el Colegio Padre Guido, Plaza Orlando Martínez, Plaza Caonabo, entre otras.

Diseño y construcción de la Catedral San Juan Bautista, San Juan de la Maguana, años 1997-2006.

Co-fundadora de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI), año 2001.

Ejerció como Asesora voluntaria del CONAU, años 2000-2004.

La destacada arquitecta fue electa Alcaldesa del municipio de San Juan de la Maguana, para el período 2006-2010 y re-electa 2010-2016.

Hanoi es la primera mujer Alcaldesa en más de 500 años de historia del Municipio y la primera persona en repetir de manera consecutiva de un período a otro.

Ha diseñado las cuatro entradas y salidas de su pueblo, San Juan de La Maguana. Le ha impreso a su terruño, un perfil con un lenguaje Arquitectónico y Cultural, muy particular y representativo de sus tradiciones y cultura general, para orgullo de sus compueblanos y deleite de sus visitantes.

Creadora de la marca ciudad “San Juan de la Maguana, Capital de la Cultura Aborigen”, año 2007.

La defensoría y promoción del espacio público, la cantidad de plazas y parques existentes y los construidos por la gestión municipal que dirige, le ha permitido a San Juan de La Maguana, ser catalogada como la ciudad más democrática de este país, y ganar otra marca-ciudad, “San Juan, La Ciudad de los Parques”.

Como activista gremial, Hanoi participó activamente en grupos estudiantiles, miembro directivo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) del 2003-2004; Presidenta de la Regional El Valle (FEDOMU) del 2006-2008; Cuarta Vice-Presidenta Nacional de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) del 2010-2012, Secretaria General de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) del 2012-2014.

Ideóloga y coordinadora general del libro, “Patrimonio Histórico de San Juan de La Maguana”, año 2007, copatrocinado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Coordinadora general del 1er Congreso de Mujeres Alcaldesas de la República Dominicana, celebrado en San Juan de la Maguana, año 2008.

Conferencista Internacional, destacando conferencias en los eventos Iberoamericanos de mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, así como en eventos de los Gobiernos Locales en México, Panamá, Honduras y República Dominicana.

Disertación Dominicanas en New Jersey, 2013.

La arquitecta Sánchez Paniagua, es una connotada y exquisita Diseñadora de Modas, especialmente trajes de Fantasías.

En el año 2012, fue seleccionada “Reina del Desfile Nacional del Carnaval Dominicano”, reinado que fue acompañado con el destacado merenguero Sergio Vargas.

Vice presidenta de La Unión de Mujeres Municipalistas, UNMUNDO, año 2012-2014.

Patrocinadora personal del programa “Quisqueya aprende contigo”, año 2012.

Master en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible”, Universidad de Salamanca, España – FUNGLODE, año 2013.

Participante en el Congreso mundial de Mujeres Líderes, agenda 2015 y objetivos del milenio. Israel, 2013.

Electa Secretaria General de La Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, 2012-2014.

Electa “Miembro del Comité Central” del Partido de la Liberación Dominicana, año 2014.

Condecoración al mérito de la Mujer Profesional y por sus aportes al Desarrollo, otorgado por el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, año 2014.

La Alcaldía de San Juan de la Maguana fue premiada por La Fundación Progressio, Participación Ciudadana, La Unión Europea y Fedomu, con el premio a “Las Buenas Practicas”, con el proyecto Arquitectura y Cultura.

Ha recibido más de 160, galardones, placas, premios, trofeos, de varias instituciones, nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar El Ministerio de Educación, El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de la República Dominicana, Los Clubes Rotario de San Juan de la Maguana, entre otros.

Así es y será la Vida de Hanoi Sánchez, llena de dinamismo, de Solidaridad, de Apoyo a su pueblo y sobre todo una mujer bondadosa, sin odios ni rencores, una mujer llena de amor para todos: Hanoi es “Una Mujer de Visión y Acción”.