Ayuntamiento de SJM inician novedoso proyecto: «Yo conozco mi historia y mi cultura a través de las plazas y monumentos»

mayo 7, 2019

Un novedoso proyecto Histórico Cultural del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, en coordinación con el Ministerio de Educación, fue puesto en práctica este martes.

Con el mismo, estudiantes de diversas escuelas son llevados a diferentes plazas y monumentos del municipio, a la vez que reciben orientaciones de un gestor cultural.

El novedoso proyecto “Conozco Mi Historia y mi Cultura a través de Las Plazas y Monumentos”, fue diseñado básicamente para estudiantes, pero podría ser abierto al público los fines de semana, específicamente los domingos.

En tal sentido fue habilitado un autobús, definido como didáctico; un autobús llevar a los estudiantes a lugares determinados para que conozcan nuestros valores; nuestros museos, para que puedan salir mejor formados, con idea más amplia de la Historia de nuestra ciudad.

Por el momento se han focalizado siete puntos para llevar a los estudiantes, entre estos, Sabana de Santomé, Catedral San Juan Bautista, Plaza Caonabo, Museo Orlando Martínez, Plaza Profesor Juan Bosch, Museo Coronel Caamaño y Palacio Municipal.

El recorrido fue iniciado este martes con estudiantes del Liceo de Mogollón; el jueves participarán estudiantes del Liceo Intermedio de Carpintero.

Las palabras de bienvenida las dio la regidora Dra. Genoveva Ramírez, quien dijo que es de gran satisfacción por la gran obra realizada por el Concejo y la arquitecta Hanoi Sánchez de presentarle al pueblo de San Juan de la Maguana un autobús didáctico, un autobús para que se conozcan nuestros valores, nuestros museos, para que nuestros estudiantes puedan salir mejor formados, y tengan una idea más amplia de la Historia de nuestra ciudad.

Dijo que los sanjuaneros se sienten orgullosos y satisfechos de decir: “Yo son de San Juan, ya que hoy por hoy San Juan brilla con luz propia”.

El Director del Distrito Educativo 02-05, licenciado Petter Espinosa definió el proyecto como novedoso, y dijo que es un gran aporte para la educación, especialmente para los profesores y los estudiantes.

El profesor José Manuel de los Santos es el enlace entre la Dirección de Educación y el Ayuntamiento de San Juan de a Maguana de este novedoso proyecto.

En tanto, que la alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua, artífice del novedoso proyecto, dijo que esta maravillosa idea de poner en la mano de la ciudadanía inició una de esa madrugada donde queríamos ver de qué manera, aprovechamos lo que tiene San Juan.

Dijo que San Juan de la Maguana tiene una particularidad, ya que fue premiado por todas las instituciones que tienen que ver con el tema Arquitectura y Cultura.

“Tememos la ventaja de tener una ciudad llena de artes público; una ciudad llena de plazas y monumentos, pero con una particularidad y es que cada una cuenta una historia; una historia que tiene que ver con identidad dominicana, y una identidad de ser Sanjuanero”, manifestó Hanoi Sánchez.

Agradezco mucho a la Directora Regional de Educación 02 San Juan, licenciada Doris Veloz, que tan pronto se le presentó el proyecto, dijo que sí.

Manifestó que es un proyecto innovador, que no existe en ninguna parte. Agradece al artista Sanjuanero Ery Fortuna, quien se enamoró del proyecto tan pronto se lo presentamos, y quien junto a varios amigos han hecho del autobús “El Arte Andante de la República Dominicana”.

Mientras que el Director del Liceo de Mogollón, licenciado Juan Bautista Bello Encarnación, quien a nombre de los profesores y estudiantes de ese liceo, dio las gracias a la alcaldesa Hanoi Sánchez y al Concejo de Regidores por la valiosa idea de poner el practica ese hermoso proyecto que beneficia grandemente, tanto a los profesores, a estudiantes de las diferentes escuelas y la comunidad en sentido general.