Cabildo local administra desde el 2 de enero Matadero Municipal

febrero 13, 2015

SJM.- Como consecuencia de que al producirse el 3er. llamado a Subasta y finalizado y vencido el plazo del provento Matadero Municipal el 31 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana asumió el 2 de enero del presente año la administración del mismo.

La decisión del Honorable Concejo Municipal se debió al no presentarse al ayuntamiento local ninguna persona interesada en subastar el Matadero Municipal, quedando el mismo desierto.

Es posible que el poco interés en adquirir el referido provento, quizás con la excusa de que no hay pastos, sequia o pocos animales y quisieron presionar y bajar el precio a unos límites que realmente no eran rentables para nadie, mucho menos para el ayuntamiento que en definitiva asume todos los gastos.

De manera que desde el día 2 de enero del presente año, tras una reunión del Concejo de Regidores y la alcaldesa se puso a prueba que este año con controles de seguimiento financiero evidentemente, de rentabilidad y de mejoras se quedará el ayuntamiento con la dirección y administración del matadero municipal.

Al frente del matadero municipal está la ingeniera Virtudes de los Santos y como coordinador el asesor de la alcaldesa, Ricardo Rodríguez, quienes conjuntamente con el personal están dispuestos para que esto se lleve a buen término.

Al cerrar el mes de enero 2015, el resultado es que ha habido mucho más colaboración entre las fuerzas de seguridad, por ejemplo se han intervenido 20 vacas robadas, ha habido mucha incidencia para controlar y detectar que esas vacas robadas no vayan al mercado de consumo humano, mientras que anteriormente posiblemente pudieran haber ido.

En la actualidad hay una movilización a partir de la 6:00 de la tarde que es el tramo de horario de alguna manera polémico, en el que pudiera entrar algún animal en esas condiciones, en ese sentido ha habido experiencia y que bueno que han sido intervenidos cinco o seis animales que han ido a la fosa, desintegrados con productos químicos, y no han ido al consumo humano.

Por lo tanto, creo que vamos a hacer una buena labor, sino en el escenario deseado que sería un nuevo matadero, pues en su momento se tendrá en cuenta, ya que las circunstancias económicas y otras causas impiden realización inmediata, pero sin embargo se está remodelando el matadero de manera que sea un escenario previsible deseado, especialmente en preservar las máximas condiciones de salubridad alimentaria e higiene.