Capacitan personal de Dominicana Limpia en la Región sobre Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos

mayo 14, 2018

Personal de Dominicana Limpia de Azua, Neyba, Villa Jaragua y San Juan de la Maguana fue capacitado sobre Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos.

El curso taller fue realizado este lunes 14 en el salón de Actos Profesor Jorge Ogando Lorenzo del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, en el marco de desarrollo de Dominicana Limpia que ejecuta el Gobierno Central, a través de los Gobiernos Locales, la Cervecería Nacional Dominicana y otras instituciones.

El principal expositor fue el ingeniero Medioambiental y en Ecotecnologia Acuática  Raúl Ajenjo Antón, quien abordó de manera amplia el proceso del reciclaje y otros aspectos.

Dijo que el reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizado.

Indicó que de esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos.

Añade que el reciclaje surge no solo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.

Compostaje como Alternativa para los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Manifestó que el  Compostaje se define como un proceso dinámico, biológico, aerobio y en consecuencia termófilo, que para que se lleve a cabo necesita: materia orgánica biodegradable, población microbiana inicial que permitirá el desarrollo del proceso y condiciones óptimas del mismo.

Indicó también  que la materia orgánica está integrada de compuestos orgánicos que provienen de restos de organismos que alguna vez estuvieron vivos, tales como plantas y animales y sus productos de residuos sólidos en el ambiente natural.

La palabra de bienvenida fueron dadas por la ingeniera Alfonsina Sánchez Paniagua, coordinadora de Dominicana Limpia en San Juan de la Maguana.