El departamento de Policía Municipal en San Juan de la Maguana cumple 20 años

mayo 4, 2017

San Juan.- El 1 de mayo de 1997, Día del Trabajo nace el Departamento de Policía Municipal en San Juan de la Maguana durante la gestión del ingeniero José Altagracia Piña Encarnación, hace 20 años.

Se funda tras un encuentro realizado en esta fecha en el Parque Sánchez, específicamente en la esquina de las calles Independencia y Duarte.

Inicialmente empezó a operar con 10 policías, hombres todos, sin embargo poco a poco se fueron integrando otros, incluyendo mujeres.

En principio el doctor Héctor Bienvenido Lorenzo, quien en la actualidad es el presidente del Concejo Municipal fungía como enlace entre el Departamento de Policía Municipal y el Concejo de Regidores.

Este Departamento en la actualidad cuenta con 20 policías, bajo el mando de Leoncio Peralta Roa.

En el caso especificado de los policías municipales en San Juan de la Maguana se encargan de dirigir el tránsito en las entradas y salidas de varias escuelas y colegios de la ciudad, así como también acompañar a los inspectores del cabildo en momento que se dirigen a notificar o paralizar la construcción de alguna obra.

También verificar, junto a un miembro de la Policía Nacional la entrada al Palacio Municipal, formar parte del cuerpo de orden en las actividades propias del Ayuntamiento Municipal.

Funciones generales del policía municipal:

• Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, garantizando su seguridad
  • Exigir y denunciar, en su caso, el exacto cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, Reglamentos y otros acuerdos municipales.
  • Vigilar y realizar informes, transmitiéndolos al departamento correspondiente sobre daños y anomalías en las vías públicas, parques y jardines y todos los lugares y bienes que constituyen el patrimonio municipal.
  • Denunciar las obras y actividades ilícitas sometidas a la ordenación y disciplina del Ayuntamiento.
  • Vigilar y ordenar el tráfico, controlando la circulación y el estacionamiento de vehículos, tramitación de expedientes sancionadores.
  • Prestar auxilio a los ciudadanos, especialmente en los casos de calamidad pública o catástrofe, colaborando con las Instituciones y Organismos de asistencia pública y Protección Civil.
  • Vigilar la salubridad e higiene públicas.
  • Actuar como Policía Judicial en la forma señalada por la Ley.