Hanoi sugiere analizar experiencias de varios países y tomar medidas para que las mujeres marchen juntas hacia paridad

julio 1, 2015

Municipio de San Juan.- La alcaldesa municipal Hanoi Sánchez sugirió analizar las experiencias de varios países y tomar medidas para marchar todas las mujeres juntas hacia la paridad.

Hanoi Sánchez se refirió en estos términos en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Lideresas Políticas realizado en Quito Ecuador, donde participaron mujeres de varios países, incluyendo República Dominicana, Perú, Salvador, Colombia, entre otros, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, el pasado viernes 29 de mayo.

Manifestó que el primer encuentro es “importante, sobre todo para tomarle el pulso a como está el empoderamiento de las mujeres políticas en Latinoamérica; si lo comparamos con los últimos 20 años hemos avanzado, pero todavía falta.

Agregó: “Es bueno que nosotras analicemos experiencias de varios países y que tomemos medidas para marchar todos hacia la paridad”.

La Alcaldesa de San Juan de la Maguana indicó que el caso de la mujer en República Dominicana se consiguió en el año 2000 la Ley Electoral ampliara la cuota a la participación de las mujeres en política a un 33%.

“No tenemos grandes logros como mujeres al transversalizar el tema de género en lo que se ejecuta, es importante empoderar a las mujeres, capacitarlas, si las mujeres no tenemos derecho a la palabra dentro de nuestros partidos políticos, que es donde se toman la mayor cantidad de decisiones entonces se nos va a hacer mucho más difícil”, refirió.

El Primer Encuentro Latinoamericano de Lideresas Políticas pretende promover el diálogo entre lideresas políticas y expertas internacionales con las representantes locales electas sobre la participación política de las mujeres en el Ecuador y América Latina.